terça-feira, 8 de março de 2011

Texto em espanhol sobre a Ocupação na Moradia da Unicamp

OCUPACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA

"MORADIA DA UNICAMP"




Esto comenzó ahora?


La Moradia de la Unicamp fue un producto de una intensa lucha en los años de 1986 a 1988. Durante estos dos años, estudiantes de diferentes carreras, organizados através del movimiento denominado “TABA”, mantuvieron una ocupación en el edificio de aulas "Ciclo Básico", transformando salas de clases en sus casas ante el rechazo de la rectoría de garantizar hogar a los estudiantes de baja renta. La “TABA” luchaba por casas, donde las necesidades básicas fuesen atendidas, además de un espacio en se garantizase la convivencia entre los estudiantes, elemento considerado necesario para el desarrollo de los estudios en nuestra universidad, resumiendo, permanencia estudiantil.

Por qué estamos ocupando?


El movimiento “TABA” fue parcialmente victorioso, pues frente a la reivindicación de 1500 vagas los estudiantes consiguieron sólo 900. Además, en el acuerdo hecho con el entonces rector Paulo Renato de Souza, el 16 de diciembre de 1987, quedó firmado que sí la rectoria no construyese un espacio adecuado para la ubicación de 1500 estudiantes, en la época representaba el 10% del contingente de los estudiantes de la Unicamp, éstos podrían ocupar otro espacio del campus.


Basándose en el hecho de que después de 23 años de la rectoría no cumplir con el acuerdo, en asamblea de estudiantes y moradores, fue deliberada la ocupación de la administración de la moradia, en la mañana del 3 de marzo del 2011, con el fin del cumplimiento de este acuerdo de 1987, viendo que el número de estudiantes de la Unicamp aumentó un 100%.


Las condiciones actuales de la moradía son precarias, con una superpoblación de las casas, falta de estructura para las familias con hijos; muebles y electrodomésticos que fueron retirados de las casas se encuentran arrumbados por la moradia, posibilitando la proliferación de animales nocivos como ratas y palomas, entre otros. Además de eso los espacios de convivencia son constantemente limitados por las administración autoritaria de la administración de Luiz Antônio Viotto. Este, como los demás administradores de la moradia, seleccionados por la Rectoría de la Universidad, vienen tomando decisiones sin la presencia y aprobación del Consejo deliberativo, el cual posee una representación discente.



Allegados?


Hoy, como el actual número de vacantes oficiales, el proceso de selección para el PME (Programa de Moradía Estudantil) no contempla todo el contingente de estudiantes que necesitan de estas vacantes para dar continuidad a los estudios en nuestra Universidad. Como consecuencia de eso, el contingente de estudiantes “no oficiales” , aunque no fueron contemplados por el proceso selectivo, no tienen donde vivir. Este déficit contribuye a la superpoblación de la moradía, fruto de la falta de una política de permanencia estudiantil capaz de atender a todos estudiantes que la necesitan. Defendemos también la autonomía de las casas en recibir a los estudiantes no contemplados, pero que necesitan de casa. De esta forma, estamos en contra a la clasificación de estos moradores como “no oficiales”, ya que para nosotros ellos son moradores efectivos.

Qué hemos intentado hasta ahora y qué hemos conseguido?


Durante años, fueron innumerable las tentativas de diálogo con la administración de la moradía y la Rectoría de la Unicamp, para que este problema histórico fuese solucionado: reuniones, reivindicaciones por carta, debates, asambleas, propuestas de proyectos para a utilización de los espacios, etc.

En el 2007, con la caída del “Bloque B”, los estudiantes desencadenaron, nuevamente, una serie de actividades que culminaron en la ocupación de Rectoría, conquistando la reforma de la moradia, y la promesa, aún no cumplida, de la ampliación de vacantes.





Policía en la Moradia?


Desde la dictadura, la policía no entraba en los espacios Universitarios. Con todo esto, después del 2009, año en que la policía reprimió una manifestación de la USP, se intensificó el proceso de criminalización y persecución al movimiento estudiantil y de los trabajadores. Esto es reflejo de la política de la rectoría, de impedir la organización política de los estudiantes, al mismo tiempo que, vacía los espacios de convivencia, como por ejemplo, la persecución de aquellos que realizan fiestas o actividades culturales en el campus. Como ocurrió la mañana del día 03/03/11, cuando la fuerza táctica y la tropa de choque estaban preparados para usar de fuerza para reprimir la manifestación.

Repudiamos la política de represión y persecución al movimiento estudiantil de la rectoría, tomando fotos de los estudiantes, intimidándolos e intentando impedir la organización de nuestros movimiento.


Reivindicamos:


- Aumento de Vacantes en la Moradia de la Unicamp.

- No a la policía dentro del Campus e de la Moradia Estudantil.

- Fuera o autoritarismo y fuera el Administrador de la Moradia Viotto!

Nenhum comentário:

Postar um comentário