domingo, 13 de março de 2011

SOLIDARIDAD PARA FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y VENCER EN LA OCUPACIÓN DE “MORADIA DA UNICAMP”

Hace algunos pocos días supimos la noticia de la ocupación de Moradia de Unicamp”, en la Universidade Estadual de Campinas, Brasil. Esta ocupación se realiza desde el 3 de marzo de 2011 por un grupo de estudiantes que vive en dicho lugar.

Pero muchos se preguntaran: ¿Qué es la “Moradia de Unicamp”? Este es un lugar donde viven los estudiantes que no son de la ciudad de la UNICAMP. Este espacio se logro luego de 2 años (1986-1988) de politización, lucha y organización. “TABA”, así se llamó la organización de los estudiantes por vivienda digna para poder estudiar, comenzó su lucha con la ocupación de las aulas del “Ciclo Común”de la Universidad, convirtiendo estas aulas en sus casas. Así, luego de dos años de ocupación, movilizaciones y protestas contra los gobiernos de la Universidad y el país, el 16 de diciembre de 1987, se llego a un acuerdo con el entonces rector Paulo Renato de Souza, en que se construyeron 900 viviendas y se estipulaba que sí la rectoría no construía un espacio adecuado para la ubicación de 1500 estudiantes (el 10% del estudiantado en 1987), éstos podrían ocupar otro espacio del campus.

Después de 23 años en que rectoría no cumplido con el acuerdo, en asamblea de estudiantes y moradores, se acordó la ocupación de la administración de la moradia con el fin del cumplimiento de este acuerdo de 1987, viendo que el número de estudiantes de la Unicamp aumentó un 100%. A esto hay que agregarla la situación del lugar en la actualidad, como plantean los(as) compañeros(as): “Las condiciones actuales de la moradía son precarias, con una superpoblación de las casas, falta de estructura para las familias con hijos; muebles y electrodomésticos que fueron retirados de las casas se encuentran arrumbados por la moradia, posibilitando la proliferación de animales nocivos como ratas y palomas, entre otros. Además de eso los espacios de convivencia son constantemente limitados por la administración de Luiz Antônio Viotto.”. También los(as) compañeros(as) agregan: “(...) el proceso de selección para el PME (Programa de Moradía Estudantil) no contempla todo el contingente de estudiantes que necesitan de estas vacantes para dar continuidad a los estudios en nuestra Universidad. Como consecuencia de eso, el contingente de estudiantes “no oficiales”, que no fueron contemplados por el proceso selectivo, no tienen donde vivir. Este déficit contribuye a la superpoblación de la moradía, fruto de la falta de una política de permanencia estudiantil capaz de atender a todos estudiantes que la necesitan. Defendemos también la autonomía de las casas en recibir a los estudiantes no contemplados, pero que necesitan de casa.”.

A todo lo anterior hay que agregar la sistemática política de las autoridades de la Unicamp y de gobierno de perseguir y criminalizar la organización estudiantil mediante la represión de la policía y persecución por parte de la rectoría, tomando fotos de los estudiantes, intimidándolos e intentando impedir la organización del movimiento estudiantil en lucha por sus derechos.

Los(as) compañeros(as) de la ocupación de “Moradia da Unicamp” nos muestran, aquí y ahora, que la única forma de cosechar victorias en pos de la concreción de una educación distinta y mejor al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo de Brasil, Argentina o cualquier otro lugar; es sembrando conciencia política, organización independiente de los(as) estudiantes en estrecha relación con otros sectores sociales y realizando luchas concretas contra la educación de mercado y quien la sustenta: el Capitalismo.

Los(as) estudiantes(as) de Argentina, tenemos las mismas necesidades y enemigos (el capitalismo y quienes lo sustentan) que los(as) compañeros(as) de la Unicamp en Brasil. Nos vemos representados(as) en la organización, luchas y demandas, es por ello, que solidarizamos mediante este saludo alegre y combativo a la ocupación de “Moradia da Unicamp” y  la difusión de sus justas y necesarias demandas.

Solidaridad con la ocupación de la moradia da unicamp y sus demandas de:
Aumento de Vacantes en la Moradia de la Unicamp.
No a la policía dentro del Campus y de la Moradia Estudiantil.
¡Fuera el autoritarismo y el Administrador de la Moradia, Viotto!

¡A retomar la iniciativa siguiendo el ejemplo de lucha y organización los(as) compañeros(as) de Brasil!

Educación Distinta y Mejor.
10 de marzo de 2011.

Nenhum comentário:

Postar um comentário